sábado, 20 de marzo de 2010

La Ley y el Evangelio

Con el fin de recuperar la suficiencia de la Escritura, una vez más debemos aprender a distinguir la Ley y el Evangelio como "dos palabras" de la Escritura. Para los reformadores, no era suficiente creer en la inerrancia, ya que Roma también tenía un alto concepto de la Escritura, en teoría. Los reformadores no estaban criticando a la Iglesia por negar su carácter divino, por el contrario, sostuvieron que Roma había perturbado su alto concepto de la Escritura por la adición de otras palabras y por no leer y proclamar la Escritura de acuerdo a su sentido más obvio.

En el corazón de la hermenéutica de la reforma estaba la distinción entre "Ley" y "Evangelio". Para los reformadores, este no es equivalente a "Antiguo Testamento" y "Nuevo Testamento", sino que significa, en palabras de Teodoro Beza: "Nosotros dividimos esta palabra en dos partes principales o tipos: el uno se llama la "Ley", el otro, "el Evangelio". Para todo el resto puede ser recogida en virtud de una u otra de estas dos líneas. La Ley está escrita por naturaleza en nuestros corazones, mientras que Lo que llamamos el Evangelio (buenas noticias) es una doctrina que no está del todo en nosotros por naturaleza, pero que se revela desde el cielo (Mateo 16:17; Juan 1:13). "La Ley nos lleva a Cristo en el Evangelio y nos condena y nos causa la desesperación de nuestra propia "justicia". El desconocimiento de esta distinción entre Ley y Evangelio, es una de las principales fuentes de los abusos que corrompieron y todavía corrompen al cristianismo."

Lutero hizo esta hermenéutica central, pero tanto las tradiciones de la Reforma protestante conjuntamente afirman esta distinción fundamental. En gran parte de la predicación de la Edad Media, la Ley y el Evangelio eran tan confusos que la "Buena Nueva" mostraba a Jesús como una forma "amable y gentil de Moisés", que suavizó la Ley en las exhortaciones más fáciles, como amar a Dios y al prójimo desde el corazón. Los reformadores vieron cómo Roma enseñaba que el Evangelio era simplemente una "ley" más fácil que la del Antiguo Testamento. En lugar de seguir un montón de reglas, -decían los predicadores de la Edad Media- Dios espera sólo el amor y la entrega de corazón.

Calvino respondió: "¡Como si se pudiera pensar en algo más difícil que amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, y toda nuestra fuerza! En comparación con esta ley, todo podría considerarse fácil... [porque] la ley no puede hacer otra cosa que acusar y culpar a todos los hombres, para condenar, y por así decirlo, detenerlos; en fin, que los condenen en el juicio de Dios: que sólo Dios puede justificar, para que toda carne guarde silencio ante él". Por lo tanto, observa Calvino, Roma sólo pudo ver el Evangelio como algo que permite a los creyentes ser justos por la obediencia y lo que es una compensación por su falta" sin darse cuenta de que la ley exige la perfección, no aproximación.

Por supuesto, nadie afirma haber llegado a la perfección. Solo el terror de la Ley puede sacudirnos de esta auto-confianza. Así, la Ley condena y nos conduce a Cristo, para que el Evangelio pueda comfortarnos sin ningún tipo de amenazas o declaraciones de intención que podría dar lugar a la duda. En uno de sus primeros escritos, Calvino defendió esta distinción evangélica entre Ley y Evangelio: Todo esto es fácil de comprender mediante la descripción de la Ley y que describe el Evangelio, y luego compararlos. Por lo tanto, el Evangelio es el mensaje, la proclamación de la salvación, llevando con respecto a Cristo que fue enviado por Dios el Padre para conseguir la vida eterna. La Ley está contenida en los preceptos, es una amenaza, es una carga. Los actos del Evangelio, sin amenazas, no conducen a los preceptos, sino más bien nos enseña acerca de la voluntad suprema de Dios hacia nosotros. Los que no siguen este método de tratamiento nunca será suficientemente versado en la filosofía de Cristo.

Mientras que la Ley sigue siendo la guía de los creyentes en la vida cristiana, Calvino insiste en que nunca pueden confundirse con el "Evangelio". Incluso después de la conversión, el creyente está en necesidad desesperada del Evangelio, porque él lee las órdenes, exhortaciones, las amenazas y advertencias de la Ley y, a menudo vacila en su cierta confianza porque no ve en sí mismo esta justicia que se requiere. ¿Estoy realmente entregado? ¿Qué pasa si no he experimentado las mismas cosas que otros cristianos consideran como normativo? ¿Realmente tengo el Espíritu Santo? ¿Qué pasa si he pecado? Estas son preguntas que todos nos enfrentamos en nuestras propias vidas. Los reformadores, con los profetas y apóstoles, estaban convencidos de que sólo el Evangelio puede traer consuelo a la lucha cristiana.

Sin este énfasis constante en la predicación, uno nunca puede adorar o servir a Dios en libertad, porque su mirada siempre se fija en sí mismo - ya sea en la desesperación o la auto-justicia - en lugar de Cristo. La Ley y el Evangelio deben ser predicado tanto por la convicción como por la instrucción, Calvino dice, siempre y cuando se mezcle el Evangelio con la Ley. "En consecuencia, este evangelio no impone ningún comando, sino que revela la bondad de Dios, su misericordia y sus beneficios." Esta distinción, dice Calvino con Lutero y los reformadores, marca la diferencia entre el cristianismo y el paganismo: "Todos los que niegan esto ponen el Evangelio al revés; absolutamente entierran a Cristo, y destruyen la verdadera adoración de Dios. "

Ursino, autor principal del Catecismo de Heidelberg, dijo que la distinción entre Ley y Evangelio "ha comprendido la suma y sustancia de las Sagradas Escrituras", son "las principales divisiones y generales de las Sagradas Escrituras, y comprenderá toda la doctrina comprendido en el mismo." Confundirlos es corromper la fe en su núcleo. Mientras que la Ley debe ser predicada como instrucción divina para la vida cristiana, nunca debe ser usado para sacudir los creyentes de la confianza de que Cristo es su "justicia, la santidad y redención" (1 Cor. 1:30). El creyente se dirige a la Ley y le encanta la Ley por su sabiduría divina, porque revela la voluntad de Aquel a quien ahora estamos reconciliados por el Evangelio. Pero el creyente no puede encontrar el perdón, la misericordia, la victoria, o incluso el poder someterse a ella, yendo a la propia Ley. Todavía es siempre la Ley la que demanda y el Evangelio el que da. Por ello, cada sermón debe ser cuidadosamente elaborado, en esta distinción fundamental.

Mientras Charles Spurgeon, veía a la Iglesia Bautista de Inglaterra dar paso al moralismo en la llamada "Controversia Down Grade", declaró: "No hay ningún punto en el que los hombres hacen más errores que en la relación que existe entre la ley y el evangelio. Algunos hombres ponen la ley en lugar del evangelio, otros ponen en lugar del evangelio la ley. Cierta clase sostiene que la ley y el evangelio se mezclan... Estos hombres no saben la verdad y son iguales a los falsos maestros "

En nuestros días, estas categorías son más confusas, incluso en las iglesias más conservadoras. Aun cuando las categorías de la psicología, el marketing y la política no sustituyen a las de la Ley y el Evangelio, la mayor parte de la predicación evangélica de hoy suaviza la Ley y los confunde con las exhortaciones del Evangelio, a menudo dejando a la gente con la impresión de que Dios no espera que la justicia perfecta prescrita en la Ley se cumpla, sino solo un corazón en general bueno y la actitud y la evitación de los pecados mayores.

Un moralismo suave prevalece en gran parte de la predicación evangélica de hoy, y que rara vez oye la predicación de la Ley como la condenación de Dios y de la ira, sino como sugerencias útiles para una vida más plena. En lugar de la Ley de Dios, a menudo se ofrecen consejos útiles para la vida práctica. La piedad y la fe de los personajes bíblicos, son a menudo predicados como ejemplos a imitar. Al igual que en el liberalismo protestante, tal predicación a menudo no tiene a Cristo como el Divino Salvador de los pecadores, sino como el entrenador cuyo libro de juego nos muestra cómo lograr la victoria.

A veces se debe menos a la convicción que a la falta de precisión. Por ejemplo, a menudo oímos llamados a "vivir el Evangelio", y, sin embargo, en ninguna parte en la Escritura estamos llamados a "vivir el Evangelio". En su lugar, se nos dice creer en el evangelio y obedecer la ley, recibiendo el favor de Dios y de la guía de Dios de la otra. El Evangelio - o Buenas Nuevas - no es que Dios nos ayudará a lograr su favor con su ayuda, sino que alguien vivió la ley en nuestro lugar y cumplió toda la justicia. Otros confunden la Ley y el Evangelio mediante la sustitución de las exigencias de la Ley con la simple orden de "entrega total" o "hacer a Jesús Señor y Salvador", como si este pequeño trabajo garantiza la vida eterna.

¿Significa eso que la Palabra de Dios no manda nuestra obediencia o de que la obediencia es opcional? ¡Claro que no! Pero sí significa que la obediencia no se debe confundir con el Evangelio. Nuestra mejor obediencia está corrompida, así que ¿cómo podría ser esto buena noticia? El Evangelio es que Cristo fue crucificado por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación.

El Evangelio produce una nueva vida, y una nueva obediencia, pero con demasiada frecuencia confundimos los frutos o los efectos con el evangelio mismo. Nada de lo que sucede dentro de nosotros es, propiamente hablando, "Evangelio", sino que es efecto del Evangelio. Pablo nos enseña: "Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo..." (Filipenses 1:17)
. Mientras que el Evangelio no contiene ninguna orden o amenazas, la Ley de hecho lo hace, el cristiano está obligado todavía a las dos "palabras" que escucha de la boca de Dios. Al igual que la divinidad o de las dos naturalezas de Cristo, debemos, ni divorciar ni confundir a la Ley y el Evangelio.

Cuando la Ley se ablanda en promesas suaves y el Evangelio se ha endurecido en las condiciones y las exhortaciones, el creyente se encuentra a menudo en un estado deplorable. Para aquellos que conocen sus propios corazones, la predicación que trata de bajar el tono de la Ley, asegurando que Dios mira el corazón viene como malas noticias, no son buenas noticias: "Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?" (Jeremías 17:9).

Muchos cristianos han experimentado la confusión de la Ley y el Evangelio en su dieta, donde el Evangelio fue libre e incondicional cuando se convirtieron en creyentes, pero ahora está relegado a segundo plano para dar lugar a un énfasis casi exclusivo en exhortaciones. Una vez más, no es que las exhortaciones no tienen su lugar, pero nunca debe confundirse con el Evangelio y que el Evangelio del perdón divino es tan importante para los creyentes pecaminosos como lo es para los incrédulos. Tampoco podemos asumir que los creyentes nunca avanzarán más allá de la etapa en que necesitan escuchar el Evangelio, como si la Buena Noticia termina en la conversión. Porque, como dijo Calvino, "Todos somos en parte, incrédulos a lo largo de nuestra vida". Constantemente debemos escuchar la promesa de Dios a fin de contrarrestar las dudas y temores que son naturales para nosotros.

Pero hay muchos, especialmente en nuestra época narcisista, cuya ignorancia de la ley conduce a una seguridad carnal. Así, las personas suelen concluir que son "seguros y salvos de todas las alarmas", porque caminaba por el pasillo de la iglesia, hizo una oración, o firmó una tarjeta de contacto, a pesar de que nunca han tenido que renunciar a sus propias hojas de parra con el fin de estar revestidos de la justicia del Cordero de Dios. O tal vez, aunque no han querido perfectamente a Dios y al prójimo, llegan a la conclusión de que al menos "dieron", "entregaron" o "dejaron que el Espíritu tome su camino", que "viven en la victoria sobre todo pecado conocido" y disfrutan de la "vida superior". Se engañan a sí mismos y a otros, que necesitan ser despojados de sus hojas de higuera para ser vestidos con la piel del Cordero de Dios.

Debemos, por tanto, recuperar la Ley y el Evangelio, y con la predicación, el mensaje cristológico de la Escritura, o nada bueno saldrá de nuestro trabajo, independientemente de la forma de compromiso que tenemos a la inerrancia. No podemos decir que estamos predicando la Palabra de Dios, al menos que estemos distinta y claramente proclamando la sentencia de Dios y su justificación, como la dieta habitual en nuestras congregaciones. Para recuperar la suficiencia de la Escritura, debemos por lo tanto, como los reformadores, recuperar la distinción entre ley y Evangelio.

3 comentarios:

  1. Bueno, como siempre he visto, tiran la piedra y esconden la mano, eso sí que es triste, si solo diera su nombre podriamos hablar como cristianos; pero de esa manera solo veo cobardía. Me recuerda a la frase de mi querido Spurgeon, en quien me identifico plenamente en estos casos: "Si solo dieran la cara en sus acusaciones, hablaríamos como cristianos, pero como no lo hacen, no me queda más que pensar en que no son los que dicen ser".

    Le encarezco dé su nombre y su correo, así podemos hablar dígnamente. Pero de la manera en que ud. lo hace, creo saber quién es.

    Sin ningún otro comentario. Me despido.

    Fraternamente. Flavio Miranda

    ResponderEliminar
  2. Aquí dejo el correo que recibí, a raiz de éste dí la respuesta anteriormente citada:

    "QUE PENA ME DA POR TI PORQUE HALLAS TOMA ESTE CAMINO QUE NO TE VA A LLEVAR A NINGUNA PARTE, POBRE FLAVIO, DIOS TENGA MISERICORDIA DE TI.
    TODO LO QUE TU ARGUMENTAS CON MUCHAS PALABRAS NO TIENE SENTIDO , YA QUE TU TESTIMONIO DEJA MUCHO QUE DESEAR, Y COMO DICE POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS....... CUAL FRUTO HAS CAMBIADO DE IGLESIA COMO QUIEN SE CAMBIA DE CAMISA Y NADA HAS ESTABLECIDO, SOLO HAS SEMBRADO CIZAÑA, Y DIVISION, QUE PENA POR TI." Escrito por: danzameseanica.

    Escribo esto porque siempre he sido transparente en todo lo que he escrito y dicho.

    Espero que esta persona pueda dar su nombre y su correo, para ver si sus alegatos son ciertos.

    Cordialmente. Flavio

    ResponderEliminar
  3. Me da tristeza leer esto, porque argumentan sin tener la verdad. Muchos saben mi testimonio y las 2 veces que me cambiado de congregación en busca de la sana doctrina. Si me critican por ello, muy bien las acepto, porque mientras no halle la verdad en una congregación en mi ciudad, seguiré buscando alguna iglesia que enseñe la verdad del evangelio y la soberanía de Dios. Sin embargo, esa búsqueda ya terminó gracias al Señor. Pero en cuanto a mi testimonio, no me averguenza decir ni nombrar todas las veces que he pecado, y las veces que, por inmadurez, he cometido errores. Dios sabe cuánto he clamado por misericordia y dirección, y Él ha sido fiel. ¿He caído? sí, muchas veces, pero de todas no me he levantado yo en mis fuerzas, sino el Señor, quien me ha sostenido. En cuanto a eso de "establecer algo", no sé a qué se refiere, solo busco agradar al Señor y predicar su evangelio en el lugar donde me encuentre. Iglesia grande no tengo, fama no busco, de hecho, he huído de esas cosas, por eso estoy solo. Me dice que he sembrado cizaña, bueno, si salir de una iglesia y anunciar las mentiras doctrinales de ella es causar división y plantar cizaña, veo que tiene un mal concepto de aquello. No tenga pena por mí, sino por los que se pierden y por los que enseñan falsas doctrinas. Jesús dijo: No lloréis por mí, mujeres de Jerusalén, sino por vuestros hijos". Pero sí le agradezco una cosa, que le pida al Señor que tenga misericodia de mí, eso se lo agradezco en el alma, porque lo necesito, y mucho. Si no fuera por su gracia y su misericordia, no estaría en donde estoy, ni sería quien soy. Solo a su Gracia y misericordia me aferro día a día.

    Agradezco su correo, aunque haya sido personal el ataque, pero me sirvió para comentarles a mis lectores y hermanos que soy débil, con muchos errores, y fallas; pero Dios a escogido a lo vil y menospreciado de este mundo para averngozar a lo fuerte. Y en mi debilidad se perfecciona Su poder. Es por eso que me glorío en mis debilidades, para que Su poder repose en este vaso de barro.

    ResponderEliminar